Estudié ingeniería informática. Aprendí algún lenguaje de programación. Conocí tipos de variables, tipos de datos, punteros, objetos, y ciertas estructuras de datos. Creé funciones que resolvían problemas sencillos. Y se acaba todo ahí. Dimos ciertas matemáticas que son muy útiles en programación: como puede ser la estadística para hacer estudios, muestreos y cálculos obteniendo modelos precisos.
También llegamos a estudiar matrices que se usan para desarrollo gráfico 3d para mover objetos por espacios virtuales, girándolos, desplazándolos en todas las direcciones alrededor de los ejes x, y, z.
Aprendimos algoritmos de búsqueda, para ordenar, para buscar y colocar en cierto orden. Aplicamos algoritmos....
Pero todo eso ya estaba inventado. Como estudiante estaba dando los mismos pasos que dieron otras personas.
Al final, un ingeniero aplica su conocimiento para obtener resultados esperados. Crea cosas que parecen distintas pero a partir de los estudios de otros individuos. Hay posibilidades infinitas pero las ideas dentro de todos los recursos que hay son limitadas. Además, todo el desarrollo que han hecho otros te desanima porque para ahorrar tiempo te especializas en reciclar código (librerías). La calidad del desarrollador se valora según el conocimiento profundo de las librerías y la rapidez de interacción y enfoque sobre ellas.
En mi opinión desarrollamos cosas que ya están inventadas: volvemos inventar la rueda con ciertos detalles nuevos. Las multinacionales patentan todo, venden sus nuevos ingenios, ocultan información conllevando a la lente evolución de nuestra ciencia y consecuentemente provocamos el aburrimiento del ingeniero que tiene el camino cargado de obstáculos.
Tenemos muchos algoritmos de aprendizaje, tenemos más conocimiento de inteligencia artificial pero desconocemos todas esas investigaciones porque todas las grandes corporaciones ocultan sus creaciones y los programadores juniors tienen que inventar o crear cosas que no valen para nada porque en el mundo existen cientos de funciones y programas que hacen la misma tarea de distinta forma.
Navegamos por el mundo perdidos, desorientados con un montón de posibilidades que se pierden en el horizonte. Como una persona que se pone andar y hace 20 km. Los puede hacer alrededor de una farola, ir por caminos diferentes o sobre una máquina pero al final lo único que consigue es cansancio, deshidratación y hambre. Cuando el cuerpo se recupera se hace más fuerte pero las variedades de deporte no afectan... afecta el resultado. Obtener una buena salud y forma física.
En informática pasa lo mismo pero lo que importa es tener un programa que obtenga buenos resultados y que el programador lo ponga a andar lo antes posible. Si es muy bueno, pero el tiempo de desarrollo es muy largo, se encarece y nunca llega a ser real.
Y lo peor de todo es que pasan los años y las grandes ideas se convierten en dudas y amnesia... quiero decir con esto, que como persona el camino se va cubriendo de niebla y te acomodas en la zona de confort.
Comentarios
Publicar un comentario