Ir al contenido principal

Minería de datos

Hace más de 10 años que escuché este concepto.
En la actualidad todo gira alrededor de la recolección, clasificación, extrapolación y el uso de métodos estadísticos para obtener unas conclusiones que afectan a la sociedad como colectivo.
Nos vigilan a todos, pero para las empresas que usan esta metodología, no le importa el individuo sino el conjunto de personas que realizan las mismas cosas a la misma hora y así poder concentrar los anuncios publicitarios en los momentos más significativos para una persona: consciente o inconscientemente.

Hemos abierto toda nuestra privacidad para que cientos de servidores analicen toda la información que generamos cada día y cada segundo.

Ejemplos de información que hace tiempo que recolectan nuestras terminales (ordenadores, móviles, televisión, cajeros automáticos, compra en supermercados, geolocalización).

Con la minería de datos en un minuto, ¿qué puede obtener de una persona?
Si tenemos un móvil con cualquier aplicación para hacer deporte ya van a saber nuestra localización en cada momento. Y sabrán también a que hora bebemos (hace unos días instalé una aplicación que fomentaba la hidratación cada hora y de ahí ya sacan modas y repeticiones de los ámbitos en que uno bebe agua o usa el teléfono).
Si escribimos un email, un whatsapp reconocen cosas, conceptos para ofrecernos publicidad de nuestras preferencias como puede ser un email a un amigo en el que organizamos las vacaciones.
Ahora también, recolectan información de nuestras conversaciones. Las aplicaciones que reconocen nuestra voz y ejecutan comandos también graban nuestra voz para saber de lo que hablamos. No sabemos si únicamente lo usa con buenos fines pero sabemos que la productividad y el beneficio de una empresa no siempre son buenos fines.
Con la minería de datos también podemos trazar un mapa de las personas más influyentes en las redes sociales y de qué cosas hablan y de qué temas marcan una tendencia. Viendo ese mapa podemos generar exceso de información para ocultar la voz de una persona que no nos interesa que salgan a la luz sus ideas. Internet y el exceso de información/desinformación.
Las personas necesitamos filtros que nos aporten una información real y buena pero las empresas muchas veces filtran la información y las tendencias mediante técnicas poco ortodoxas... manejando esos filtros para su beneficio.
Seguimos con ejemplos de minería de datos: en un ordenador recolectan la información de lo que tecleamos, de los dispositivos que conectamos en el pc como pueden ser las memorias SD, CD, programas que instalamos, impresoras que usamos, en que wifi se enchufa, a que páginas de internet accedemos.
Se pueden controlar los accesos bancarios....
La minería de datos la empezó a masificar un supermercado americano que fue el primero en usar las tarjetas descuento y de cliente habitual para saber que compra la masa de clientes en diferentes épocas del año y así obtener un máximo beneficio ajustando los precios según las modas y medias estacionales de venta de productos a largo plazo. También para saber colocar los productos de mejor manera para que el consumidor compre más.

Y todo lo relacionado con las llamadas: con quién hablamos, de qué hablamos, cuándo hablamos, grupos de conversación.

Me recuerda cuando en España salieron los primeros teléfonos móviles Moviline que no codificaban las llamadas y cualquiera que tuviera una radio podía escuchar las conversaciones pero en la actualidad todo esto es automático...

Y ahora empiezan los microchips en Bélgica para facilitar la movilidad de los trabajadores de una empresa multinacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando viejos tiempos: historia con ápices roleros.

Después de un largo recorrido por un camino largo y tortuso un grupo de forajidos se encuentra en frente de una compuerta cerrada. Ellos pararon y esperaron un rato a ver si salía alguien a recivirlos. No podían creer que la puerta estuviese cerrada. La última vez estaba abierta y los colegas que vivían allí los recibieron con los brazos abiertos. Bueno esperaron un rato y uno de ellos se cansó y empezó a dar golpes a la piedra como un animal cabreado. Con la empuñadura como ayuda  para intentar roperla a golpes. Otro de ellos  (Lucas) se calentó con el pardillo loco que estaba golpeando la roca (Nicolás) y le dio un pequeño golpe con su maza a dos manos, que le asentó la cabeza... en ese momento Nicolás entró en razón. Lucas después de recoger su maza y limpiarla de unas gotitas de sangre de la nariz de su gran amigo Nicolás, saludó a la puerta recordando películas en la que la puerta habla y todo. -¡Hola! -¡Bienvenido! -¿Me puedes abrir? -Pues claro, a verlo dicho antes. -Gracia

Pobre de mi: "Propósitos de año nuevo"

La vida es dura. Estoy en esa época de la vida en la que te levantas y te sientes viejo. Un viejo con toda la vida por delante con miedo a la muerte. Esto implica que tengo esta frase siempre en la cabeza: "Solo se vive una vez". En otras palabras, que el tiempo se acaba sin uno darse cuenta. El cerebro se abandona porque tiene la vida resuelta: tengo comida, tengo una mujer que me puede dar hijos, tengo hijos a los que criar y me dan esperanza, que necesitan de unos cuidados, que implican unos deberes y obligaciones como padre, y tengo una vida. Toda mi vida requiere de un trabajo que genere dinero para poder pagar unos gastos y además tengo unas deudas para toda la vida que me atan. Quiero vivir para poder crecer como persona y quiero morir para dejar de deber dinero a una sociedad que no le debo nada. Quiero decir con esto, que tengo una hipoteca que me quema como ser vivo y me quita muchísimas horas de mi vida. Además tengo un trabajo que me ata porque lo sé hacer y me pa

3ª dosis.

Descripción previa a la 3ªdosis. Invierno de 2022. Ya vamos con la tercera y parece que esto no acaba. Está tarde vuelven a darme por saco. La vacuna vuelve a mi sangre. Y esta vez, qué síntomas tendré. Todavía no han pasado 6 meses desde mi última dosis y ya me van a enchufar la otra. ¿Cuántos síntomas voy a tener? ¿Mi cuerpo va a empeorar? Desde que me pongo la vacuna, mi cuerpo se recupera más mal y tengo lesiones musculares con más regularidad al hacer ejercicio intenso. Supongo que esto dependerá tambien de la falta de constancia, de la edad, el peso. La vacuna me intesificó el dolor de piernas porque antes no notaba las varices y, ahora, las tengo más marcadas y más dolorosas. Me están saliendo cierto tipo de bultos en la ingle, parecidos a quistes... que no se que mierda son, pero, que antes de la vacuna, nunca me había fijado en ellos. Durante casi un mes después de aplicar la dosis perdí líbido, supongo que por el cansancio y por el impacto de la dosis. El cuerpo se debilita